Ciudades inteligentes y herramientas digitales para la revitalización del Turismo  

Una ciudad inteligente, es una ciudad en la que las tecnologías de la información y la comunicación se utilizan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para impulsar el uso eficiente de los recursos y para mejorar la sostenibilidad.

Se ven tres capas de trabajo en las que la innovación y los nuevos modelos de negocio juegan un rol muy importante: su base tecnológica, impulsada por redes de comunicación masivas; aplicaciones específicas, las que traducen datos sin procesar en información y elementos de acción utilizando la tecnología; y, por último, su uso entre la ciudad, el público y las empresas. Si los tres encuentran una implementación equilibrada y una adopción masiva entre el componente de la ciudad, nace una ciudad inteligente.

En la actualidad, muchas empresas y organizaciones han sido resilientes a causa de la pandemia, tuvieron que utilizar nuevas herramientas digitales creando nuevas oportunidades de negocio, planteando nuevos desafíos para la revitalización del turismo.

Vemos entonces, que la tecnología jugo un rol decisivo y fundamental en el reinicio del turismo basado en la sostenibilidad y la innovación. Son herramientas para el avance de ciudades inteligentes, así como de destinos que incorporan tecnología e innovación en su desarrollo.

La visibilidad aportada mediante herramientas tecnológicas es una oportunidad para quienes, a lo largo de toda la cadena de valor del sector, requieren apoyo para reiniciar su actividad, desde nuevos destinos en torno a comunidades rurales, hasta destinos con alto grado de desarrollo de sus infraestructuras.

La tecnología aumenta la productividad y resiliencia de las empresas. La implementación de soluciones digitales en sintonía con las nuevas tendencias en el sector turístico nos permite desarrollar una oferta turística diferenciada, personalizada, segura y más enfocada a patrones de comportamiento y la gestión de espacios que sin duda contribuirá a la recuperación de una actividad clave para la economía en general.