Reactivación del turismo, propuestas mundiales innovadoras

A principios de 2020, la mayoría de los gobiernos tomaron la decisión de cerrar sus fronteras internacionales para contrarrestar la rápida propagación mundial del COVID-19. A medida que se han ido implementando los protocolos de bioseguridad y avanzando con la vacunación, el retorno de la movilidad internacional es cada vez mayor, dando un paso más, a la tan ansiada reactivación del turismo.

Sin embargo, algunos gobiernos fueron implementando políticas prácticas para acelerar su reactivación; desde financiar la repatriación de ciudadanos e implementar vacunas rápidamente, hasta alentar a los viajeros de placer a regresar con facilitación de visa, seguro COVID-19 complementario y condiciones de entrada fronteriza menos estrictas.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, ha tomado algunos ejemplos más destacados de las políticas y prácticas que han permitido los viajes y el turismo, como también han ayudado a salvaguardar puestos de trabajo a consecuencia del COVID-19.

La Unión Europea en el 2021, tomó la iniciativa en el reinicio del sector con el lanzamiento de su Digital Certificado COVID (DCC). Este es el primer ejemplo global en el que tantos países han colaborado para producir un sistema para verificar el estado de COVID-19 que es común y completamente interoperable en todos los países miembros.

El DCC gratuito es una prueba digital de que una persona ha sido completamente vacunada contra COVID-19, ha recibido un resultado negativo en la prueba de COVID-19 o se ha recuperado de la enfermedad. El rápido despliegue del DCC se vio favorecido por una estrecha asociación con partes interesadas clave, como los operadores de aerolíneas y aeropuertos.

En Grecia, en mayo de 2021, los ministerios de salud y turismo colaboraron para lanzar el plan ‘Blue Freedom’, que priorizó el despliegue de la vacunación entre los residentes y trabajadores de la hostelería en islas, que dependen particularmente del sector de viajes y turismo, estimulando así la confianza en los viajeros potenciales para reservar un viaje a Grecia, sabiendo que es un destino seguro.

En España, varias de las principales regiones turísticas dieron tranquilidad a los consumidores con la oferta de un seguro COVID-19 gratuito durante su estancia, a todos los visitantes internacionales no residentes en la región a lo largo de 2021, si se quedan en alojamiento regulado.

La póliza integral cubre sus costos, y los de sus compañeros de viaje, si desarrollan COVID-19 durante su estadía y necesitan medicamentos, tratamiento médico, hospitalización, transporte hacia o desde el hospital y su alojamiento, una estadía prolongada por cuarentena necesaria y/o repatriación a sus hogares.

El gobierno de Filipinas introdujo el programa Abot Kamay ang Pagtulong (AKAP) en 2020, mediante el cual todos los trabajadores extranjeros afectados por la pandemia, ya sea en el extranjero o repatriados, pueden recibir una asistencia en efectivo única de PHP 10.000 (USD 200).

Según la Oficina del Departamento de Trabajo y Empleo, 514,630 trabajadores extranjeros habían recibido este beneficio en mayo de 2021, por un monto de más de PHP 5.2 mil millones (USD 110 millones). Ese mismo mes, el gobierno anunció su compromiso de financiar una cantidad similar a la repatriación continua de ciudadanos extranjeros desplazados por la pandemia.

El gobierno de Egipto, a partir del 1 de julio de 2020, permitió la reanudación del turismo receptor a Egipto, e introdujo varias medidas para incentivar el regreso de visitantes. Entre estas, todos los viajeros que llegaran directamente a las gobernaciones del Mar Rojo, Luxor, Sinaí del Sur, Asuán o Matrouh antes del 31 de octubre de 2020 estaban exentos del pago de la tasa de visado estándar (25 USD por persona).

Esta política se extendió luego hasta el 30 de abril de 2021. Esto probablemente habría contribuido al hecho de que para marzo de 2021, según el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled al-Anany, Egipto había recibido más de dos millones de turistas de más de 20 países de todo el mundo, desde julio de 2020.

En julio de 2021, el gobierno amplió aún más la política de facilitación de visas, lo que permitió a los nacionales de 28 países adicionales obtener su visa de turista egipcia de forma electrónica. En total, 74 nacionalidades pueden recibir una visa electrónica en línea Esto siguió al anuncio en junio de otra política de facilitación de viajes, por la cual los visitantes completamente vacunados de algunos países con tasas de casos de COVID-19 más bajas pueden ingresar a Egipto sin tener que realizar una prueba de PCR.

El gobierno del Perú viene realizando diversos esfuerzos para reactivar y dinamizar el turismo interno y sostener el turismo receptivo, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. En ese sentido, buscó ofrecer a los visitantes la mejor experiencia de viaje, con destinos y servicios turísticos seguros y de calidad.

Esto se vio reflejado con la entrega del sello internacional Safe Travels, a todas las regiones del Perú, logrando certificar a 52 destinos, 458 atractivos turísticos y 7 892 prestadores de servicios turísticos, lo que viene incrementando el flujo de turistas, y permitirá que en un mediano plazo la recuperación de empleos de las diferentes actividades turísticas, como también, promover la inclusión social y económica de las poblaciones vulnerables.