El Perú se viste de gala, al anunciar que nueve destinos turísticos han sido considerados en la “Lista Top 100 Destinos Sostenibles”, un reconocimiento mundial que premia a los lugares turísticos más respetuosos con el ecosistema y mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local.
Esta distinción fue anunciada en una ceremonia en Amsterdam, por la organización Green Destinations. Los destinos peruanos reconocidos son: Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios); Alto Mayo – Tarapoto (San Martín); Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto); Gocta – Kuélap (Amazonas); Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque); Parque Nacional Tingo María (Huánuco); Titicaca, Lago Sagrado de los Incas (Puno); Sandia, la Ruta del Café y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno – Madre de Dios); y el Cañón del Colca (Arequipa).
Gracias a este reconocimiento el Perú ingresa a un grupo internacional de destinos comprometidos con la sostenibilidad, como es el caso de México, Chile, Brasil, Japón, entre otros, los cuales tendrán importantes oportunidades de promoción respecto al uso del logo de la Top 100 en sus redes sociales y en sus páginas webs, y ser incluidos en la reconocida web mundial de viajes Good Travel Guide. Asimismo, podrán participar con sus historias de buenas prácticas en la ITB Berlín 2022, entre otros beneficios.
Formar parte de esta lista es un impulso al trabajo que se viene realizando desde el Gobierno de forma articulada con los actores regionales y locales del sector público y privado, para posicionar a nuestro país como un lugar de experiencias únicas, por su riqueza natural y cultural.
Estas acciones, van enmarcadas en la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo, sumándose al reconocimiento del sello internacional Safe Travels, para contar con destinos turísticos seguros, que sean más sostenibles y mejores para las comunidades locales y los visitantes nacionales e internacionales.
Razón a ello, a través de la plataforma ¿Y tú que planes? se promocionan una serie de fantásticos lugares para visitar. Como se sabe el turismo es una importante actividad generadora de empleo y bienestar para las comunidades locales en los diferentes destinos.
Cabe resaltar, que el turismo es una estrategia de conservación en las áreas naturales protegidas que crea empleos, no genera conflictos sociales y no contamina. Sus beneficios derivados del establecimiento, protección y manejo forman parte del presente y futuro sostenible al que aspiramos. Los ingresos por turismo llegan directamente a cientos de miles de peruanos que viven de esta industria y que generan alternativas de inversión inteligentes, inclusión y compromiso por mantener el buen estado de conservación en un Perú de naturaleza y cultura.