ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ABREN SUS PUERTAS

Una gran alternativa y las que se han convertido en las preferidas de ser visitadas por los turistas, son las áreas naturales protegidas, ANP, que albergan valores naturales y culturales que encierran hermosos paisajes de una gran diversidad biológica.

En la actualidad, se ha visto un incremento en el número de visitantes, siendo de gran importancia para la reactivación turística, y se proyecta que a fin de año todas las áreas naturales protegidas reabran sus puertas al turismo, gracias al avance en el proceso de vacunación contra el covid-19.

El retorno a las actividades en estas zonas representa dinamizar la economía y reactivar el turismo, donde se benefician no solo los guías sino también los miembros de las comunidades, los transportistas, artesanos, empresarios y otras actividades vinculadas al turismo como los restaurantes y el hotelería.

Tenemos una diversidad de bellos paísajes que albergan las 76 ANP a lo largo del Perú, con sus distintos microclimas, diversidad biológica y enigmáticos lugares. Muchas de ellas aptas para el turismo de aventura.

Enseguida te damos a elegir, cual prefieres visitar, según las actividades que deseas realizar. Entre estas tenemos:
La Reserva Nacional de Paracas, que alberga numerosas especies de aves residentes y migratorias, tortugas marinas, lobos marinos y delfines. Una experiencia para quienes disfrutan del mar y la arena.
El Parque Nacional Huascarán, que se ubica en la cordillera tropical más alta del mundo, destaca por sus montañas nevadas y lagunas altoandinas, muy atractivas para el turismo internacional e ideal para el turismo de aventura.
La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, esta área natural protegida ubicada en la provincia de Maynas, región Loreto, tiene potencial para el turismo de naturaleza por su cercanía a Iquitos. Hay la presencia de 145 especies de mamíferos, muchos de ellos en peligro de extinción.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac, cuna de historia preinca y naturaleza viva hasta nuestros tiempos. La cultura Sicán dejó en Pómac una huella imborrable de su riqueza cultural. Durante el recorrido podemos conocer el lazo existente entre esta cultura y su entorno natural, dos elementos que se unen para crear un paisaje cultural único, que comprende, además, diversas especies de aves endémicas y la mayor cantidad de pirámides prehispánicas de Sudamérica.

La Reserva Nacional Lago Titicaca, conserva una gran biodiversidad, que apoya el desarrollo socioeconómico de la región Puno. Muchos de sus pobladores se dedican al turismo y mantienen las tradiciones culturales, conservando su ancestral vínculo con los recursos naturales que el lago brinda.

Si ya te decidiste por visitar algunas de estas ANP, recuerda que tu tienes un rol muy importante y debes cumplir con todas las medidas de seguridad.

Aquí te detallamos algunas:

  • No presentar síntomas de coronavirus.
  • Respetar los horarios de atención y la capacidad de carga/aforo en el ANP.
  • Mostrar la declaración jurada de salud en tu celular o en una hoja impresa.
  • Portar y usar de manera correcta tu mascarilla.
  • Respetar los procesos de higiene y desinfección.
  • Mantener el distanciamiento social de 1.5 metros.
  • Si vienes en grupo guiado, este debe ser máximo de ocho personas.