EL CALENTAMIENTO GLOBAL PONE AL MUNDO EN PELIGRO

«Estamos cavando nuestra propia tumba», fue el duro mensaje que lanzó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres en la apertura de la cumbre de líderes mundiales sobre el clima, en referencia a la adicción a los combustibles fósiles que amenazan con llevar a la humanidad y al planeta en general hacia un precipicio, debido al calentamiento global insostenible.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la cumbre de Glasgow, que se considera la más importante negociación sobre cambio climático desde el Acuerdo de París, lleva un claro mensaje de los líderes mundiales: nuestro mundo está en peligro.

Entre los asistentes se encontraban; el coanfitrión, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de la India, Narendra Modi, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel.

«Estamos cavando nuestra propia tumba», dijo Guterres, añadiendo que nuestro planeta está mutando ante nuestra mirada, desde el deshielo de los glaciares hasta los incesantes fenómenos meteorológicos extremos.

Recordó que el aumento del nivel del mar es el doble que hace 30 años, que los océanos están más calientes que nunca y que partes de la selva amazónica emiten ahora más carbono del que absorben.

En el Perú podemos observar esta situación de manera alarmante cuando tenemos las lluvias torrenciales en el norte del país o cuando vemos que en los últimos 30 años hemos tenido la pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares que significa el 71% de los glaciares tropicales del mundo, pero esto no es todo, nuestro país cuenta con 27 de los 32 climas que hay en el mundo y una riqueza ecológica y mega diversa muy importante, si continuamos con esta situación pondremos en peligro de extinción la flora y fauna de la Amazonia, tendremos pérdidas en los cultivos vulnerables como son el maíz, la papa y el arroz que forman parte de la canasta básica familiar, y por si fuera poco a medida que el clima se caliente muchas de las áreas ocupadas por diversas especies no serán aptas para su super vivencia modificándose así el mapa de distribución de la comunidades biológicas.

Por donde lo veamos el peligro es inminente y urgen cambios, «Los recientes anuncios en materia de acción climática pueden dar la impresión de que estamos en buen camino para revertir la situación. Pero se trata de un espejismo», según afirma Guterres, refiriéndose al último informe sobre los planes nacionales de reducción de emisiones, conocidos como las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN). Estos nos indican que incluso aunque se cumplieran en su totalidad, el resultado seguiría condenando a nuestro mundo a un «catastrófico» calentamiento global de 2,7 grados.

El titular de la ONU pidió una mayor determinación para mitigar los efectos del cambio climático y tomar acciones concretas e inmediatas para reducir las emisiones globales en un 45% para 2030, un esfuerzo que debe ser liderado por los países desarrollados.