• Debemos mantener a flote el turismo, siguiendo con los protocolos en los diferentes rubros del turismo, ante la nueva normalidad.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), informó que durante el año 2018 los viajes y el turismo representaron alrededor de 319 millones de empleos en todo el mundo. O lo que es lo mismo, equiparándolo al PIB -Producto Interior Bruto-, un 10% del empleo mundial. En España, según el INE, el turismo supone el 12% del PIB y el 13% del empleo del país.

Con estos datos y sabiendo que España es un país que vive de la hostelería y del turismo, ha surgido un movimiento que propone posponer las reservas realizadas, para cuando todo vuelva a la ansiada normalidad, bajo el lema, “no canceles, posponlo”, una iniciativa para mantener a flote el turismo. Dentro del concepto que los españoles tendrán más ganas que nunca de salir a comer, de llenar las calles, de disfrutar de un buen vino y de viajar, aunque sea al pueblo o la ciudad más próxima.

Sostienen que el mundo solo ha pedido una tregua. Una tregua temporal para salvar vidas y en la que todas las personas tienen un papel fundamental.

Bajo este lema, “no canceles, posponlo», se han unido muchas empresas, desde la pizzería del barrio o el hotel de un pequeño pueblo hasta el restaurante Michelin más conocido. También desde la gran aerolínea a punto de ser nacionalizada al pequeño receptivo de un país africano. Para que todos juntos, en una especie de cadena solidaria, se puedar salvar al sector de la amenaza que supone el coronavirus.

Las agencias de viaje se encuentran también en crisis. Está en juego la supervivencia de miles empleos y un negocio de 15.000 millones de Euros. Antes de que Europa cerrara el espacio Schengen para intentar frenar el avance del virus, las agencias ya comenzaron a notar los efectos en la anulación de viajes a China y luego a Japón. Comenzaron a restringirse también los viajes a cualquier país de Asia. Pero ahora la avalancha es tal que pone en riesgo la liquidez de muchas empresas.

Es tan grave la situación, que los grupos de gestión españoles han firmado un documento conjunto de apoyo al sector de agencias de viajes.

¿Pero hay alguna alternativa? Sí, se puede posponer: en el sector ya se habla del bono de viaje como una posible solución. Se trata de una propuesta de ECTAA y CEAV inspirada en una solución ya implementada en Italia y que pasa por flexibilizar la normativa sobre viajes combinados.

¿Por qué renunciar a aquel viaje que tanta ilusión te daba? Mejor dejarlo para más adelante, seguir pensando en él en estos momentos en los que no se puede salir a la calle puede ayudar a pasar el tiempo en casa. Y es que, en menos de lo que parece, la vida volverá a proseguir su curso normal. Por eso, teniendo muy en cuenta el peso que tiene en la economía española el turismo, en medio del caos, ha nacido una iniciativa: “No canceles, posponlo” iniciativa que se podría copiar en otras partes del mundo.