• La seguridad sanitaria que ofrecen los hoteles es ahora lo que valora el cliente para su tranquilidad y estadía placentera.

 

El sector hotelero es uno de los más golpeados por esta pandemia, para su reactivación tuvieron que implementar protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de los clientes, con el fin de transmitirles confianza.

En ese sentido, Franck Gervais, Director General de Europa de la cadena Accor, afirma que es nuestro deber anticiparnos a las necesidades y responder a los requisitos de salud y seguridad, cumpliendo con las normas más estrictas.

En ese sentido, desde la gerencia de Baobab Suites, explican que han puesto el foco en el concepto in-suite y su propio sello “libre de virus” para garantizar la seguridad y tranquilidad de sus huéspedes, que consiste en seguir cuidando la personalización, pero integrando medidas de distanciamiento social. Incluso, contemplan la posibilidad de llevar a cabo el check-in (y check-out) directamente en la suite.

Al respecto, también se pronunció Javier Pérez, director general de VP Hoteles, al afirmar, “hemos tomado la decisión de abrir solo con el 100% de las garantías. Para que los clientes tengan la tranquilidad y la máxima seguridad de que una vez que entren en nuestros establecimientos, se sometan al test y el resultado sea negativo, puedan llevar una vida normal en el mismo”.

Otra clave para VP Hoteles es la información que reciben los clientes. Se apuesta por la existencia de un teléfono directo en las recepciones para consultas que tengan que ver con información actualizada las 24h sobre posibles medidas restrictivas en la ciudad o país, situación de vuelos o medios de transporte.

También las marcas que tenían pendiente la apertura de algún otro establecimiento antes de que el coronavirus entrase en escena han tenido que adaptar sus planes. Es el caso del último complejo de Ikos Resorts, en la Costa del Sol, tendrá un nuevo sistema de manejo de espacios en momentos como el desayuno y la cena. Así, los huéspedes serán dirigidos a espacios reducidos con menor número de plazas.

Destaca la especial atención en la parte de restauración, donde se apuesta por abandonar la opción de buffet, ya sean servidos por personal del establecimiento o de autoservicio, y otras medidas de seguridad, como el uso de tapas en todos los platos servidos en su restaurante.

A esto se suma, la tecnología que ahora es fundamental para controlar las nuevas medidas. Así lo cree Beatriz Ferreira, colaboradora de Control H&S, una empresa canaria que ha desarrollado una aplicación que asegura han presentado ya al Ministerio de Sanidad y que sirve como un control integral del establecimiento y de todos los requisitos que debe cumplir higiénico-sanitarios a tiempo real.

Mediante la app el cliente sabrá en todo momento qué medidas está aplicando el establecimiento. Algo que se hace a través de códigos QR que el cliente puede escanear y le van a proporcionar toda la información actualizada. Según explica a Viajes National Geographic, “al cliente ya no le valdrá saber que la camarera ha pasado por la habitación, que no hay polvo o que está la cama hecha. Eso ya no sirve, el cliente querrá saber qué productos se han aplicado, qué proceso se ha seguido, qué se ha limpiado, a cuántos grados se han lavados las cortinas o que el mando a distancia se ha envasado al vacío”.

Esta es nuestra actual realidad, todo cambió, la tecnología tomó protagonismo en la tarea de intentar superar varios de estos retos y las nuevas tecnologías que surgirán será para ayudarnos a adaptarnos a la nueva normalidad.