• El nuevo turista busca un turismo de naturaleza y en espacios abiertos, sin dejar de lado el turismo cultural.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) elaboró la Estrategia Nacional para la reactivación del Sector Turismo, un importante plan con un horizonte de ejecución de tres años en el que se establecen una serie de medidas para la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector, en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por el covid-19.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, explicó que la Estrategia Nacional para la reactivación del sector turismo tiene tres objetivos: desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles, posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros, y mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.

Las acciones que se ejecutarán en el marco de este plan se basan en las exigencias del nuevo turista post-pandemia, el cual busca un turismo de naturaleza y en espacios abiertos, sin dejar de lado el turismo cultural, el cual es preponderante y altamente valorado.

El nuevo turista exige también la aplicación de protocolos sanitarios. Por ello, el Mincetur continuará otorgando los Sellos Safe Travels a más destinos a nivel nacional, con el apoyo de los gobiernos regionales.

“Esta Estrategia Nacional permitirá que la reactivación sea ordenada y fluida. Recuperaremos la confianza de los turistas, fortaleceremos la competitividad, innovaremos la oferta turística y artesanal y reduciremos la brecha de la infraestructura turística pública. Esto solo será posible gracias al trabajo conjunto y articulado en todos los niveles de Gobierno y en estrecha coordinación con el sector privado. En tal sentido, la promoción turística a nivel nacional e internacional, visibilizarán estas fortalezas de nuestra oferta turística”, indicó la ministra.

“Para fortalecer la competitividad turística y debido a la transversalidad del sector, daremos mayor impulso a la articulación con otros sectores del Ejecutivo a través de mesas de trabajo como la de conectividad aérea. En esta misma línea, venimos coordinando con aliados estratégicos en cada región la ejecución de acciones de fiscalización y el trabajo articulado con las redes regionales de protección al turista”, añadió.

Asimismo, agregó que, a fin de contribuir a la reactivación y sostenimiento de los negocios turísticos y contrarrestar la afectación a la cadena de pagos, el Mincetur alista una nueva edición del programa Turismo Emprende, así como el impulso al FAE-Turismo, entre otras herramientas de apoyo económico empresarial, a la que se suma el Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF), incorporado en la Ley N° 31103, que establece medidas para su desarrollo sostenible del sector.