• Una pregunta que se hace todo el mundo, ante la restricción de los viajes.

La Comisión Europea presentó la propuesta del pasaporte de vacunación, denominado, “certificado verde digital” que permitirá saber si su portador fue vacunado contra la covid-19, si pasó un test con resultado negativo o se ha recuperado de esta enfermedad, con lo cual ya dispondría de anticuerpos.

El documento tendrá formato digital, pero también será accesible en papel, y contará con un código QR, que dará acceso a todos los datos y a una firma digital para garantizar su autenticidad. El certificado será gratuito y bilingüe, utilizando el, o los idiomas oficiales de cada país, más el inglés.

Pero ¿cuál será su función? Será la de facilitar la movilización en el interior de la Unión Europea, objetivo que todos los países tienen, en especial España donde el sector turismo es uno de los que más aporta a su PIB.

La información que contendrá el certificado será la mínima indispensable. En el caso de la vacunación, especificará la vacuna utilizada, el fabricante, el número de dosis y la fecha en que se ha inyectado. Si se trata de un test, el tipo de prueba, la fecha y la hora en que se ha llevado a cabo, el centro donde se ha realizado y el resultado. Y finalmente, cuando se refiera a un certificado de recuperación, se detallará la fecha del resultado positivo de la prueba, el organismo que lo emita, así como las fechas de emisión y de validez.

Con esta propuesta de la Comisión Europea, lo que se necesita es una rápida aprobación por parte del Consejo de Ministros y el Parlamento para conseguir el gran objetivo -que esté operativo para junio- el momento en que pueda agilizarse la movilización dentro de la Unión Europea. Es lo que espera también el sector turístico para salvar el verano. Para ello, habrá que superar las resistencias de algunos países, como Francia, que temen que su aplicación pueda discriminar a las personas no vacunadas.

Sin embargo, uno de los elementos que se destacó en su presentación es que este pasaporte no supondrá una precondición para viajar. El certificado puede ayudar, facilitar los desplazamientos, pero no convertirse en una traba para los ciudadanos que no dispongan de él. Además, se especifica que no se utilizará en otras actividades como podrían ser el acceso a teatros o centros culturales.