• Uno de cada tres destinos del mundo se encuentra actualmente cerrado al turismo internacional.

Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la aparición de nuevas variantes del virus de la COVID-19 ha impulsado a muchos gobiernos a revertir los esfuerzos por aligerar las restricciones a los viajes, habiéndose extendido los cierres totales a los turistas sobre todo por las regiones de Asia y el Pacífico y Europa.

La novena edición del informe de la OMT sobre las restricciones de viaje muestra la persistencia de diferencias regionales. De los 69 destinos en que se han cerrado por completo las fronteras a los turistas, 30 se encuentran en Asia y el Pacífico, 15 en Europa, 11 en África, 10 en las Américas y 3 en Oriente Medio.

El informe de la OMT sobre las restricciones de viaje proporciona un panorama completo de las regulaciones vigentes en 217 destinos del mundo.

A principios de febrero, el 32% de los destinos del mundo (69 en total) estaban completamente cerrados al turismo internacional. Entre ellos, algo más de la mitad (38 destinos) llevaban cerrados al menos 40 semanas. Al mismo tiempo, el 34% de los destinos del mundo están en la actualidad parcialmente cerrados a los turistas internacionales.

“Las restricciones de viaje se han utilizado ampliamente para evitar la propagación del virus. Ahora, mientras trabajamos para reiniciar el turismo, debemos reconocer que las restricciones son solo una parte de la solución. Su utilización debe basarse en los últimos datos y análisis y revisarse sistemáticamente para permitir la reanudación segura y responsable de un sector del que dependen muchos millones de empresas y de empleos”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Al mismo tiempo, el estudio de la OMT señala una tendencia a aplicar las restricciones de viaje con un enfoque más matizado y basado en datos empíricos y en riesgos.

Un número creciente de destinos en todo el mundo requiere ahora que los turistas internacionales presenten una prueba PCR o una prueba de antígenos negativa a su llegada al aeropuerto, así como facilitar sus datos de contacto con fines de rastreo. El 32% de los destinos del mundo imponen ahora la presentación de estas pruebas como principal requisito para las llegadas internacionales, lo que se combina a menudo con una cuarentena, y un número similar utiliza las pruebas como medida secundaria o terciaria.

La OMT observa que las recomendaciones que formulen los gobiernos tendrán un papel crucial en la reanudación y la recuperación del turismo en las próximas semanas y en los meses por venir.