La contaminación por plásticos es un problema que compromete a todas las naciones, y que requiere de cambios en toda la cadena de valor del turismo. Se deben plantear acciones con el objetivo que se continúe luchando contra la contaminación plástica durante la recuperación de la COVID-19.

Por ello, la Organización Mundial del Turismo (OMT), máximo organismo internacional dedicado a promover el turismo lanzó una convocatoria para que “futuros líderes del turismo” y “universidades líderes del turismo” a nivel mundial participen en un concurso donde aporten ideas que contribuyan a resolver diferentes retos que enfrenta el sector, sobre todo en temas como el trabajo y la economía, el consumo y producción y la vida marina.

Esta iniciativa mundial reúne al sector turístico en torno a una visión común para abordar las causas que están en la raíz de la contaminación por plásticos. La idea es que se propongan proyectos para la transformación hacia una economía circular de los plásticos.

Las recomendaciones al sector turístico para que siga actuando contra la contaminación por plásticos mientras se recupera de la COVID-19 muestran que, si reducimos la huella de plástico, fomentamos la implicación de los proveedores, colaboramos más estrechamente con los proveedores de servicios de gestión de residuos y velamos por la transparencia de las medidas adoptadas, podemos contribuir significativamente a una recuperación responsable y sostenible del sector turístico.

Uniéndonos a este propósito, nuestro país respondió a esta iniciativa de la OMT, en la que se plantea una brecha de cambios, que exige una revisión de protocolos de sostenibilidad bajo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos producción y consumo sostenible.
CENFOTUR, se sumó a este gran reto presentando al “Team CENFOTUR”, conformado por cinco estudiantes de la carrera de Administración Hotelera, logrando ser seleccionado por el comité organizador del UNWTO STUDENTS’ LEAGUE, entre más de mil postulantes de cien países del mundo.

Los estudiantes que representan al CENFOTUR en esta competición global son: Shirley Glenny Zegarra, Mauricio Rivera Canales, Romina Carbajal Quispe, María Lliuyacc Zevallos y Karla Peña Jiménez.

El equipo representante del CENFOTUR participará en el “desafío de contaminación de plásticos”, reto que llevará a generar soluciones prácticas e innovadoras para el turismo actual, compitiendo con jóvenes de más de cien países alrededor del mundo. El equipo contará con la asesoría del docente Mg. Gustavo Lértora, quien guiará a los estudiantes en el desarrollo de la competencia.

Cabe resaltar, que el CENFOTUR, propicia e impulsa la investigación en turismo en la comunidad educativa, con el fin de producir nuevos conocimientos y estrategias que desarrollen la competitividad del sector.