A partir del segundo semestre del 2021 se reaperturarán los eventos públicos en turismo de reuniones

por

• Para congresos, conferencias, convenciones, ruedas de negocio, foros, reuniones corporativas, exposiciones, ferias de negocio, entre otros.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para la realización de eventos en el marco del turismo de reuniones”, sin embargo, se proyecta el inicio de las actividades a partir del segundo semestre del 2021, en el mejor de los escenarios.

La reapertura dependerá de cómo evolucione la cifra de contagios del coronavirus, particularmente en seis ciudades, donde se suele concentrar el turismo corporativo y de reuniones, como son Lima, Arequipa, La Libertad, Ica, Cusco e Iquitos.

El Protocolo Sanitario para la realización de eventos en el marco del turismo de reuniones detalla las medidas para prevenir la expansión del coronavirus COVID-19 en tres momentos: pre-evento, desarrollo y post evento. Del mismo modo, se han establecido responsabilidades y directrices a la empresa, organismo u organización, sea pública o privada, que realicen este tipo de actividades.

El protocolo aplica a todos los organizadores, personal interno, externo y asistentes de los eventos realizados a nivel nacional en el marco de turismo de reuniones. Asimismo, incluye actividades como congresos, conferencias, convenciones, ruedas de negocio, foros, reuniones corporativas, exposiciones y ferias de negocio, foros, reuniones corporativas, exposiciones y ferias.

El turismo de reuniones tiene un impacto directo en el desarrollo del turismo y la economía del país, debido a que se encuentran relacionados a otros servicios complementarios (hoteles, restaurantes, transportes, servicios y demás).

Todos aquellos operadores que presten este tipo de servicios podrán volver a operar siempre y cuando tengan registrado el “Plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo”, de acuerdo con lo establecido en la R.M. N° 448-2020/MINSA.

El protocolo sanitario fue elaborado por el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) en coordinación con representantes del sector privado, el mismo que fue revisado por el Ministerio de Salud.

El “Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para la realización de eventos en el marco del turismo de reuniones” puede descargarse AQUÍ