CENFOTUR participó en la 42ª Sesión plenaria de los Miembros Afiliados de la OMT

por

• Esta vez, bajo el lema “Recuperando el Turismo. Reconstruyendo la confianza. Reforzando las alianzas”.

La 42ª Sesión Plenaria de Miembros Afiliados de la OMT, se celebró en circunstancias sin precedentes, ante la pandemia del COVID-19, para anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos y atender las nuevas tendencias del sector turístico.

Esta reunión anual convocó a los Miembros Afiliados de todo el mundo para debatir, compartir e interactuar en torno a una variedad de temas, para generar ideas, discutir las últimas tendencias del sector y trabajar conjuntamente para fomentar la colaboración público-privada y promover las buenas prácticas en el sector.

Con motivo de la Sesión Plenaria, el Departamento de Miembros Afiliados de la OMT ha creado el Corner Virtual de los Miembros Afiliados con el objetivo de reunir en un único espacio virtual los distintos proyectos e iniciativas de los afiliados para la recuperación del turismo, apoyar su promoción ofreciendo una mayor visibilidad internacional y facilitar las oportunidades de cooperación.

El Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR, como uno de los miembros afiliados de la OMT, presentó el documento “Estrategias contra COVID-19: Protocolos de salud para la reanudación de la actividad turística en Perú”.

Se presenta, como parte de la estrategia del Estado  peruano para la reanudación paulatina y progresiva de las actividades económicas, que priorizó el desarrollo de protocolos con medidas preventivas de salud relevantes para prevenir la propagación del virus durante el retorno a las operaciones turísticas.

Detalla que, en su implementación, se incluyó en la estrategia el desarrollo de actividades de capacitación, asistencia técnica y su masiva difusión virtual a los diferentes actores turísticos en todas las actividades turísticas y regiones del país, logrando la participación de actores privados y gobiernos locales y regionales. Con esta iniciativa se completó el desarrollo de 17 protocolos de salud, realizando más de 60 actividades de capacitación y asistencia técnica con la participación de más de 9.300 trabajadores turísticos y el reconocimiento de la WTTC con el sello “Safe Travels”, como destino de viaje seguro».

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, resaltó el valioso trabajo e iniciativas de las partes vinculas al turismo. “Ahora más que nunca, necesitamos unirnos para reunir nuestros recursos combinados, para derrotar esta amenaza global y reconstruir el turismo de una manera más resiliente y sostenible”, manifestó.

Entre los países participantes que han compartido sus experiencias y logros se encuentran: México, Argentina, Colombia, España, Rusia, Austria entre otros.