CENFOTUR, participó en la elaboración de los protocolos sanitarios para la reanudación de la actividad turística en el Perú

por

  • En trabajo conjunto con MINCETUR Y PRODUCE y en coordinación con los gremios del turismo y distintos actores del sector privado.

 

La propagación del COVID-19 a nivel mundial ha causado efectos negativos sin precedentes en casi todas las economías del planeta, impactando especialmente en los sectores relacionados a los viajes y el turismo.

En cuanto al Perú se refiere, la estrategia se caracterizó por priorizar la salud de la población adoptando medidas como el aislamiento social obligatorio, permitiendo solo el funcionamiento de las actividades económicas consideradas esenciales a nivel nacional.

Sin embargo, para ir reactivando la economía del país, se consideró necesario la elaboración de protocolos sanitarios frente al COVID-19 en las diferentes actividades turísticas en el Perú.

De esta forma, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, a través del Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR, convocó a expertos de los rubros de restaurantes, alojamiento, agencias de viaje y turismo, transporte turístico, actividades culturales, gestión de destinos y temas sanitarios, quienes, en conjunto con autoridades del gobierno, diseñaron las medidas de prevención sanitaria.

A la fecha se han elaborado 21 protocolos, en el rubro de: Destinos Turísticos, Establecimientos de Hospedaje, Operación Turística, Artesanía, Eventos, Salas de Juego, Restaurantes: para entrega a domicilio, recojo en local y en la modalidad de atención en salón; Sitios Turísticos y Transporte Turístico.

Los protocolos elaborados para estas actividades tienen por objetivo establecer las medidas preventivas sanitarias que deben cumplir todos los prestadores de servicios turísticos. Priorizando de esta manera la protección de la salud de los visitantes, trabajadores y proveedores de servicios.

La implementación de estos protocolos sanitarios contribuye a la progresiva reactivación de operaciones en empresas ligadas al sector turístico en el Perú, cuyas actividades representan una fuente importante de ingresos para varias regiones en el país y grupos de personas que dependen del turismo como actividad económica principal.