Docente del CENFOTUR presentó libro “El Obelisco Tello de Chavín de Huántar. Un análisis estructural y lingüístico”

Fecha: 19 Ene, 2023

Pedro Vargas Nalvarte, docente del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), de las carreras de Guía Oficial de Turismo y de Administración Turística, presentó el libro “El Obelisco Tello de Chavín de Huántar. Un análisis estructural y lingüístico”, en el auditorio del CENFOTUR.

El ejemplar es la versión actualizada de la tesis del autor, en donde se realiza una revisión detallada de los antecedentes y diversos aspectos teóricos y metodológicos acerca de como analizar arte antiguo.

Asimismo, presenta una descripción detallada de cada elemento constituyente de los grafismos del Obelisco, comparando con otras litoesculturas Chavín. Además, plantea una interpretación alejada de subjetividades y se propone que el “arte” Chavín va más allá de lo estético y simbólico y sería un sistema de grafemas con una gramática que plasma y comunica acerca de ideas y seres.

En el marco del evento se dieron tres importantes ponencias, la primera estuvo a cargo de Israel Lira Barreto, director adjunto del Centro de Estudios Crisolistas y secretario de la Sociedad Peruana de Filosofía, sobre “Retos y posibilidades de la Escritura andina: una visión desde la filosofía”.

El Mg. Gori Echevarría López, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)abordo el tema, “La Asociación Peruana de arte Rupestre (APAR) y algunas observaciones sobre los antiguos sistemas de escrituras andinos”. Por su parte, la Mg. Milena Vega – Centeno Alzamora, tuvo a cargo la ponencia “El análisis del arte prehispánico y sus problemas”.

Al finalizar el evento, el autor Pedro Vargas Nalvarte, agradeció por la gran acogida del libro y reafirmó la importancia y trascendencia de esta obra para los estudios arqueológicos nacionales.

Al evento, asistieron autoridades del ministerio de Cultura, del CENFOTUR profesionales ligados a la arqueología, estudiantes y académicos del sector público y privado en turismo y afines.

Sobre el autor

Pedro Carlos Vargas Nalvarte, es Licenciado en Arqueología y Magíster en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con dos diplomados en Historia del Arte y en Museología por la Universidad La Salle – Arequipa, con estudios concluidos en la maestría de Ciencia Criminalística. Arqueólogo especializado en temas de Lima prehispánica y el periodo Formativo. En la actualidad es docente a tiempo completo de CENFOTUR.