CENFOTUR Inicia capacitaciones a gestores y prestadores de servicios turísticos de las Áreas Naturales Protegidas

Publicado por: Oficina de Marketing Institucional
Fecha: 6 Sep, 2021
CENFOTUR Inicia capacitaciones a gestores y prestadores de servicios turísticos de las Áreas Naturales Protegidas

• En el marco de los convenios interinstitucionales con SERNANP y PROFONANPE

El Centro de Formación en Turismo CENFOTUR, dio inicio una serie de capacitaciones que contribuirán al fortalecimiento y reactivación del turismo en las Áreas Naturales Protegidas, gracias al trabajo articulado entre instituciones, a través de los convenios que suscribió CENFOTUR con SERNANP y con PROFONANPE.

Son 280 personas que serán beneficiadas con estas capacitaciones virtuales, entre guardaparques, intérpretes locales, guías oficiales de turismo y especialistas de turismo, de 27 Áreas Naturales Protegidas, que forman parte de la cadena de turismo que se da al interior de las ANP.

La directora nacional del CENFOTUR, Graciela Seminario Marón, dio la bienvenida y resaltó el compromiso de la institución en seguir formando y capacitando a los actores vinculados al turismo para asegurar la calidad de los servicios turísticos y garantizar la salud de los visitantes nacionales y extranjeros.

“A través de estos cursos, se espera fortalecer el conocimiento y capacidades para el desarrollo de un turismo sostenible al interior de las Áreas Naturales Protegidas, sensibilizándolos en el valor e importancia de las ANP y cómo, desde cada rol de la cadena turística se puede contribuir a la conservación de estos espacios. Además, de dar confianza al turista, para que sea una experiencia de calidad y segura, con miras a la reactivación del turismo en el Perú”.

La directora de Innovación y Gestión Estratégica de PROFONANPE, Claudia Godfrey, destacó el trabajo articulado entre las instituciones. “Para PROFONANPE es un gusto poder formar parte de este grupo de instituciones por un objetivo común que es sacar adelante a nuestras Áreas Naturales Protegidas y a todos los que trabajamos alrededor de ella”.

Por su parte, el coordinador del Programa de Áreas Naturales Protegidas – PAN III, se refirió que debido a la pandemia, se han priorizado las acciones para reactivar el turismo. “El Proyecto Pan III, liderado por el SERNANP y administrado financieramente por el PROFONANPE ha priorizado todas las actividades relacionadas al turismo, que conlleven a la reactivación del turismo y con esto contribuir al objetivo del proyecto, que es también el de fortalecer la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas y la gestión sostenible del turismo”.

El gerente general del SERNANP, Rodolfo Valcárcel, mencionó que las Áreas Nacionales Protegidas constituyen los principales destinos turísticos del país y como tales, no solo contribuyen al desarrollo económico del país sino también el de las poblaciones locales, y que de allí radica la importancia de la mejora de la prestación de los servicios que se vienen desarrollando en las Áreas Nacionales Protegidas.

“El SERNANP como custodia de estos espacios de vida busca un crecimiento sostenible en cuanto a los visitantes Áreas Naturales Protegidas porque constituyen los pilares del desarrollo económico en los lugares donde se encuentran ubicadas, bajo ese contexto el desarrollo de estos cursos van a contribuir de manera directa a través del fortalecimiento de las capacidades de estos actores que son importantísimos para el desarrollo del turismo en las Áreas Naturales Protegidas. En ese sentido nuestra gratitud a CENFOTUR a PROFONANPE y al proyecto PAN III”, finalizó.

También te puede interesar