CENFOTUR presentó el Festival de Talleres de Habilidades Artísticas 2022-I, en el marco de las celebraciones por Fiesta Patrias.

Fecha: 8 Jul, 2022
  • Estudiantes demostraron sus destrezas, relacionadas a la expresión artística y competencias personales.

Los estudiantes del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) de los Programas de Estudios del Nivel Profesional Técnico de Administración Hotelera, Administración Turística, Guía Oficial de Turismo y Gastronomía Peruana e internacional de Lima, Chiclayo y Cusco, mostraron su destreza artística en las diferentes presentaciones que realizaron en el Festival de Talleres de Habilidades Artísticas 2022-I.

Es un arduo trabajo de entrenamiento y ensayo permanente que los estudiantes realizan a través de los diferentes talleres gratuitos, que ofrece el CENFOTUR, con el objetivo que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades blandas, y logren mejorar sus competencias personales.

Este año, se dio inició a la presentación con el lema: “Con valor, fuerza, coraje y mucha diversión, descubriendo talentos en Fiestas Patrias”. La directora de Gestión Académica Elva Albarrán dio la bienvenida y resaltó el compromiso de los estudiantes por el esfuerzo y entusiasmo que han puesto para el logro de la presentación de los talleres artísticos de: Danza Folklórica, Clown e Improvisación y Comunicación Digital en Turismo.

Al ritmo de un contagioso festejo, el taller de danzas folklóricas expuso lo representativo del mestizaje negro peruano, mostrando vitalidad y vigor en cada uno de sus movimientos. Como dice el dicho popular “»El que no tiene de Inga tiene de Mandinga».

A esta presentación se sumó una danza de la Selva Central Alta, “Cholones de RUPA RUPA”, es una manifestación festiva en donde los bailarines imitan a los monos y jaguares, en su capacidad de esconderse en la selva.

De igual forma, con mucho colorido se presentó el Carnaval de Kulluchaca, una danza que representa al mundo andino y las diversas maneras de juegos y enamoramiento de la zona andina de la provincia de Huanta – Ayacucho.

Enseguida, el Taller de Clown, presentó “La vuelta de los eventos por Fiestas Patrias luego de la pandemia”, representaron con humor e ironía los sentimientos y elementos en el retorno de los eventos. Asimismo, presentaron “Apoya el emprendimiento, del peruano que tiene un negocio en la calle”. Este taller de Clown desarrolla la improvisación que se basa en la aceptación, trabajo en equipo y ausencia del error.

Los integrantes del Taller de Comunicación Digital en Turismo demostraron sus habilidades en el uso de herramientas digitales, en la presentación de su revista digital Sumaq News y en diversos Podcasts, y uno especial por Fiestas Patrias.

Dando fin, a la presentación del Taller de Habilidades Artísticas 2022-I, se puso en escena la danza “Caporales”, una expresión integradora y, la de mayor difusión internacional. Los Caporales es una expresión coreográfica posmoderna, que se sustenta en la tradición dancística del Altiplano del Titicaca.

Las palabras finales, estuvieron a cargo del director de Formación Académica del CENFOTUR, Orlando Quispe, quien felicitó a los estudiantes por su excelente presentación, destacando el trabajo en equipo e integración de las tres sedes Lima, Chiclayo y Cusco.

Felicitó también, el trabajo de los instructores, que motivaron a los estudiantes a seguir esforzándose en cada uno de los talleres de manera virtual. Asimismo, reafirmó el compromiso del CENFOTUR en la formación integral de los estudiantes, mediante el fortalecimiento de sus habilidades blandas, que asegura profesionales líderes, competitivos en el sector turismo.