CENFOTUR realizó el II Seminario de Investigación: “Informalidad laboral y brechas de género en el sector turismo”

  • Contribuye con nuevos conocimientos y evidencias sobre temas de gran importancia para el sector turismo como lo es la informalidad, el empleo y el cierre de brechas.
  • Propicia el análisis y el diálogo sobre la temática presente y propone acciones hacia el  futuro.

 

En el marco de las acciones vinculadas a impulsar el desarrollo de la investigación en turismo, el Centro de Formación en Turismo – CENFOTUR, realizó el II Seminario de Investigación en donde se presentaron los hallazgos y resultados de los estudios: “Efecto de la Ley General de Turismo en la Informalidad Laboral en el Perú” y “Determinantes de las brechas salariales de género en el sector turismo”, ambas desarrolladas por el investigador César del Pozo Loayza, docente de la Universidad Andina del Cusco y asociado al Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES.

Este seminario tiene como objetivo acercar la investigación académica al sector turismo, tanto en el ámbito público como en el privado, para que, a partir de los hallazgos y análisis realizado, se puedan proponer nuevas estrategias y aplicar buenas prácticas para combatir la informalidad laboral y contribuir a la reducción de brechas de género en el sector turismo.

Madeleine Burns Vidaurrázaga, Directora Nacional del CENFOTUR, dio la bienvenida y resaltó la importancia de que las instituciones educativas promuevan la investigación en turismo para generar propuestas de desarrollo y cambio que ayuden al sector.

Asimismo, se refirió sobre los beneficios y oportunidades de crecimiento que genera combatir la informalidad laboral. “La informalidad laboral se relaciona con bajos salarios y trabajos de mala calidad, así como la baja productividad y mala calidad del servicio; necesitamos enfrentar la informalidad para crecer como sector”. En ese sentido, resaltó la intervención del CENFOTUR dentro del turismo peruano, a través de los programas gratuitos de asistencia técnica en buenas prácticas y la capacitación y certificación de competencias laborales que se ejecuta en beneficio de los trabajadores y empresas vinculadas al sector.

Por su parte, el economista, Gonzalo Alarcón Almeyda, Coordinador de Investigación y Desarrollo del CENFOTUR, comentó el trabajo que viene realizando el CENFOTUR en investigación, resaltando la importancia de abordar temas, como el empleo en turismo, describiendo además los principales aportes que la institución ha hecho en materia de educación, empleo y cierre de brechas en turismo a través de la investigación.

El expositor quien desarrollo ambas investigaciones Mg. César del Pozo Loayza, comentó los principales hallazgos obtenidos, resaltando el efecto positivo que ha registrado la implementación de la Ley General de Turismo en la informalidad laboral de trabajadores dependientes en el sector turístico peruano, efecto que registra mayores beneficios dentro del subsector “restaurantes” y en trabajadoras de sexo femenino. Asimismo, describió problemáticas como la falta de capacitación y el limitado progreso laboral (efecto conocido como “techo de cristal”), que sufren las trabajadoras mujeres en el sector turismo, para lo cual planteó recomendaciones a implementar, como fomentar un mayor acceso a educación y buenas prácticas en contratación.

Finalmente, el seminario contó con la participación del Sr. Alberto Espinola Mariños, Director de Estudios de Prospectiva de Turismo y Artesanía del MINCETUR, quien comentó los resultados expuestos por el Mg. César del Pozo, felicitando el trabajo realizado y señalando la necesidad de articular esfuerzos desde el sector público, privado y la academia por el desarrollo de más investigaciones que aporten conocimiento y mejores espacios de decisión para el sector.

 

Galería de imágenes