El Pisco Sour, Patrimonio Cultural de la Nación

Publicado por: Oficina de Marketing Institucional
Fecha: 4 Feb, 2022
El Pisco Sour, Patrimonio Cultural de la Nación
  • Cada primer sábado del mes de febrero se celebra el Día del Pisco Sour.

El pisco sour es el cóctel emblemático del Perú y uno de los más populares a nivel mundial, muy solicitado por todo visitante que llega a nuestro país. Conozcamos su origen y por qué tiene una fecha especial.

Debido a su valor histórico y reconocimiento mundial, el gobierno peruano en el año 2004 estableció celebrar, cada primer sábado de febrero, el día del Pisco Sour, reivindicando los orígenes de este cóctel. Asimismo, el 18 de octubre de 2007, el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) declaró la bebida como Patrimonio Cultural de la Nación.

Según historiadores como José Antonio Schiaffino y Guillermo Toro-Lira, el pisco sour se ofreció por primera vez en el bar Morris, ubicado en su momento en el Jirón de la Unión, el creador habría sido un bartender americano y propietario del bar, Victor Vaughen Morris. Posteriormente llegaría al bar del Hotel Maury, donde mejorarían la receta, incluyendo otros ingredientes como la clara de huevo y el amargo de angostura, dándole un toque singular.

Un dato muy importante es que para producir un litro de pisco se utiliza entre 6 y 7 kg de uva. Se obtiene, destilando los mostos frescos (vino joven) fermentados de las 8 uvas pisqueras contempladas dentro de la norma técnica del pisco. Entre las regiones pisqueras se encuentra Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Como sabemos el pisco sour es un cóctel hecho a base de pisco, que se sirve como aperitivo. Para preparar un buen pisco sour se necesita tener balance dentro de sus ingredientes, se utiliza las uvas menos aromáticas u olorosas para su preparación, como quebranta, mollar y/o negra criolla dependiendo de la región pisquera donde se prepare.

Con orgullo, sigamos promoviendo nuestros productos que nos llevan a ser reconocidos y galardonados a nivel mundial. Feliz día del Pisco Sour.