- En el marco del Proyecto “Desarrollo Sostenible del Turismo con Participación Comunitaria. Intercambio de experiencias Perú – Tailandia”.
El Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), formó parte de la misión de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Perú y el Reino de Tailandia en el marco del Proyecto Bilateral: “Desarrollo Sostenible del Turismo con Participación Comunitaria. Intercambio de experiencias entre el Perú y Tailandia”. Proyecto desarrollado en coordinación con la APCI del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Mincetur.
El propósito de la cooperación es mejorar y fortalecer capacidades, brindar herramientas e instrumentos para el desarrollo y gestión del turismo en las zonas rurales; tanto en el fortalecimiento de la oferta turística como en la articulación comercial. Así como, las experiencias turísticas de microempresas y el intercambio de experiencias en gastronomía, ingredientes y técnicas culinarias.
El objetivo es de contribuir a reforzar la cooperación para la asistencia técnica, el intercambio de conocimientos, investigación y promover la gastronomía fusión de ambos países.
CENFOTUR, a través de su Programa de Estudios de Gastronomía Peruana e Internacional, que promueve la formación y la mejora de la competitividad del sector turismo basado en el enfoque de competencias, fue designado para representar al Perú, en el intercambio de experiencias a través de técnicas culinarias que asociadas a modelos de turismo comunitario sostenible serán beneficiosas tanto para Perú y Tailandia.
Como representación del CENFOTUR, asistió la chef, Sandra Guerra Vigil, encargada de la coordinación del Programa de Estudios de Gastronomía Peruana e Internacional, para brindar la visión que tiene nuestro país sobre la gastronomía y dictar charlas magistrales a los estudiantes de manera presencial, en la ciudad de Bangkok, Phuket, Chiang Mai y otras localidades de Tailandia.
“Haber participado de esta pasantía técnica en turismo comunitario y gastronomía, ha sido una experiencia maravillosa, hemos podido compartir conocimientos con el país de Tailandia. Aprender sobre su gastronomía, la filosofía de esta, costumbres, tradiciones dentro del turismo comunitario; información que transmitiremos a nuestros estudiantes”.
“Asimismo, las experiencias de la fusión de las cocinas thai, hindú y de la cocina musulmana nos han dejado maravillados y nos permitió hacer paralelos entre nuestra cocina y sus influencias. Además, tuvimos la oportunidad de hacer la presentación de la Comida Peruana en la mejor escuela de Cocina y Hotelería de Bangkok”. Puntualizó la chef Sandra Guerra.
De esta manera, ambos países intercambiaron estrategias y experiencias gastronómicas exitosas, en mejora de la gestión y la capacidad de las instituciones participantes.