Estudiantes de Lima, Cusco y Chiclayo ganan el V Concurso de Ideas de Proyectos de Investigación del CENFOTUR

Fecha: 14 Jul, 2021

El Centro de Formación en Turismo CENFOTUR comprometido en fomentar e incentivar la investigación académica en la comunidad estudiantil, en el marco de las actividades de difusión en investigación e innovación dentro del ámbito turístico, llevó a cabo el V Concurso de Ensayos e Ideas de Proyectos de Investigación: “Creatividad desde la academia para el turismo del futuro”.

El concurso fue promovido por la Dirección de Formación Académica, y participaron los estudiantes de los programas profesionales de Administración Turística, Administración Hotelera, Guía Oficial de Turismo y Gastronomía Peruana e Internacional de las sedes de Lima, Chiclayo y Cusco.

En esta V edición, el concurso tuvo como objetivo generar propuestas creativas e innovadoras para la reactivación del sector turismo además de fomentar y fortalecer las habilidades y conocimientos relacionadas a la investigación en la comunidad estudiantil del CENFOTUR.

El concurso se desarrolló durante los meses de mayo y junio y contó con tres modalidades de participación: “Ensayos I y II”, dirigida a alumnos del I al IV ciclo y “Planteamiento de proyectos de investigación”, dirigida a estudiantes de V y VI ciclo.

En los trabajos se evaluaron aspectos como la creatividad, innovación y pertinencia. En la modalidad Ensayos, el primer lugar lo obtuvo Yonathan Guillinta Aguilar, estudiante de primer ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo, de la sede Cusco, con el trabajo “Proyecto Nuna Qhapaq Ñan, principal camino del alma” y el segundo lugar fue para Melissa Urcia Llontop, estudiante de primer ciclo de la carrera de Cocina Peruana e Internacional, de la sede de Chiclayo, con el trabajo “Turismo de Aventura en el circuito de playas de la Provincia de Chiclayo”.

En la modalidad de Planteamiento de Proyectos de Investigación, el primer puesto ha sido compartido entre Giovanna Quipo Melgarejo y Carla Vega Argote, ambas del VI ciclo de la sede Lima y de las carreras de Guía Oficial de Turismo y Administración Turística respectivamente.

Giovana presento el “Potencial Turístico del Arte y Arquitectura Limeña del Estilo Segundo Imperio y su Aporte en la Diversificación Turística Local”, mientras que Carla propuso su trabajo denominado “Ruta Turística basada en libros emblemáticos de Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro en Lima Metropolitana”.

El segundo lugar fue para Edith Otárola Mollo, con el trabajo “Ruta Turística sobre Monumentos de Estilo Art Decó en el Cementerio Museo General Presbítero Maestro”, y Marzia Cárdenas Mayta, del sexto ciclo de Administración Hotelera, de la sede de Lima quien ocupó el tercer lugar con “Seguridad y Desarrollo Turístico Frente Al Covid 19”.

CENFOTUR felicita a los 13 estudiantes que participaron en este concurso porque demuestran que contribuyen a la generación del conocimiento y entendimiento del Turismo, y así mismo colaboran generando datos para futuros desarrollos y proyectos en el sector.