“Unidos con fuerza, coraje y raíces por el Bicentenario” fue denominado el Festival de Talleres de Habilidades Artísticas 2021-I del CENFOTUR

Publicado por: Oficina de Marketing Institucional
Fecha: 21 Jul, 2021
“Unidos con fuerza, coraje y raíces por el Bicentenario” fue denominado el Festival de Talleres de Habilidades Artísticas 2021-I del CENFOTUR
  • Estudiantes de las carreras del CENFOTUR mostraron el desarrollo de sus destrezas relacionadas a la expresión artística y competencias personales.

Los estudiantes del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) de los Programas de Estudios del Nivel Profesional Técnico de Administración Hotelera, Administración Turística, Guía Oficial de Turismo y Gastronomía Peruana e internacional, de Lima, Chiclayo y Cusco, mostraron su destreza artística en las diferentes presentaciones que realizaron en el Festival de Talleres de Habilidades Artísticas 2021-I.

Aunque en esta oportunidad, la presentación fue de manera virtual debido a la pandemia, el desenvolvimiento escénico que mostraron los estudiantes fue el resultado de lo aprendido en los talleres que ofrece el CENFOTUR, a través de la subdirección de Bienestar Estudiantil y que no se detuvieron, y siguieron desarrollándose de manera virtual, para lograr mejorar las competencias personales de los estudiantes.

La directora de Gestión Académica, Elva Albarrán, dio la bienvenida a los estudiantes, padres de familia, maestros y representantes del sector turismo a la presentación de los Talleres Artísticos 2021-I, resaltando el trabajo de los estudiantes, ante la coyuntura, por el esfuerzo y entusiasmo que han puesto para el logro de la presentación de los talleres artísticos de: Danza Folklórica, Danza Deportiva Full Body, Clown e Improvisación y Comunicación Digital en Turismo. 

El Festival se inició con el Taller de Danzas Folklóricas, presentando la Contradanza, una de las manifestaciones folclóricas más antiguas de la localidad de Huamachuco, en La Libertad. Esta danza, a diferencia de otras, solo es ejecutada por hombres del campo, y la bailan incansablemente durante todos los días de la fiesta de la Virgen de la Alta Gracia.

Otra danza que estuvo presente fue Festejo Latino, representativo del mestizaje negro peruano, que se mantiene vigente en Lima e Ica. Mostraron ritmo, algarabía y mucho colorido.

Tradición, cultura e historia, representó La Diablada, una danza mestiza puneña, que habría sido creado en la época de la explotación de las minas de Laykakota, alrededor de 1668, en medio de la confrontación de andaluces y vizcaínos.

Enseguida, el Taller de Clown, presentó “La Escuelita en el año 1821”, con motivo de la conmemoración del Bicentenario y “Qué es el Perú”, donde representaron como se celebraban las fiestas patrias antes de la pandemia. Este taller desarrolla la improvisación que se basa en la aceptación, trabajo en equipo y ausencia del error.

Asimismo, los estudiantes del Taller de Danzas Deportivas Full Body, con gran agilidad y versatilidad derrocharon fuerza, energía y ritmo en cada movimiento, en la presentación del Mix Full Power y Mix cuarentena.

Los integrantes del Taller de Comunicación Digital en Turismo demostraron sus habilidades en la elaboración de la revista digital Sumaq News, cuya sexta edición contiene información relevante sobre el turismo durante la pandemia, habiendo realizado entrevistas vía zoom, plasmando sus opiniones en una redacción e investigando sobre la nueva normalidad y la reactivación del turismo.

Este taller tiene por objetivo desarrollar las habilidades blandas y competencias digitales, relacionadas a transmitir información, así como la apreciación crítica, aprender a observar, explorar, comprender y analizar información del sector.

Y como cierre de la presentación del Taller de Habilidades Artísticas 2021-I, todos los estudiantes festejando y conmemorando el Bicentenario de la Independencia del Perú, presentaron como Fin de Fiesta, la marinera del Bicentenario, baile típico por excelencia y símbolo de peruanidad. Su popularidad ha crecido con los años y se ha posicionado como una de las danzas más representativas del país.

Las palabras finales, estuvieron a cargo de la Gerente General del CENFOTUR, Liana Encinas, quien felicitó a los estudiantes por su excelente presentación destacando el trabajo en equipo e integración de las tres sedes Lima, Chiclayo y Cusco.

Felicitó también, el trabajo de los instructores, que motivaron a los estudiantes a seguir esforzándose en cada uno de los talleres de manera virtual. Asimismo, reafirmó el compromiso del CENFOTUR en la formación integral de los estudiantes, mediante el fortalecimiento de sus habilidades blandas, que asegura profesionales líderes, competitivos en el sector turismo.

Antes de cerrar el zoom, todos unidos a una sola voz, se escuchó   ¡Que viva el Perú!

También te puede interesar
Alistándonos para el tan esperado inicio de clases presenciales

Alistándonos para el tan esperado inicio de clases presenciales

Cientos de jóvenes se beneficiarán con nuevos ambientes de la biblioteca y restaurante taller del CENFOTUR.   Hace ya más de un año tuvimos que hacer un alto, ante el Covid 19, cerramos las aulas y cientos de estudiantes tuvieron que adaptarse ante esta nueva...