“Turismo y empleo: un futuro mejor para todos” es el Foro que realizó CENFOTUR en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2019

Publicado por: Oficina de Marketing Institucional
Fecha: 27 Sep, 2019
“Turismo y empleo: un futuro mejor para todos” es el Foro que realizó CENFOTUR en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2019
  • El sector contribuye a generar conciencia sobre la importancia del turismo en la generación de empleo a nivel mundial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluido por la Organización Mundial del Turismo-OMT.

 

En el marco de las celebraciones, por el Día Mundial del Turismo 2019 y como parte de las competencias del CENFOTUR en materia formativa y de productividad y competitividad del sector turístico en el Perú, se desarrolló el foro, “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, que tiene como fin fomentar la importancia del empleo en el turismo: el talento humano; los skills, cazadores de talentos y nuevas tecnologías en el sector; como el emprendedurismo, el autoempleo y la innovación.

La primera ponencia, estuvo a cargo de la Directora Nacional del CENFOTUR, Madeleine Burns Vidaurrázaga, tuvo como tema central la presentación del estudio “Desarrollo del talento humano para la mejora de la competitividad de los destinos”, realizado por la OMT en conjunto con CENFOTUR. Se resaltó el desarrollo de talento humano como aspecto clave para la competitividad de los destinos turísticos en los temas vinculados al empleo y educación en el sector. Alineado con el desafío que genera la búsqueda de empleo y la revolución digital en el turismo.

El panel en esta primera ponencia lo conformó; Julio Gamero, Especialista en Empleo y Políticas de Empleo de la OIT; Freddy Gamarra, Gerente General de la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines, AHORA; Ana Alfaro Carlin, de la Dirección de Servicios de Educación Técnico–Productiva y Superior Tecnológica y Artística, MINEDU y Juan José Criado, Representante del Comité de Recursos Humanos de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú). Los panelistas resaltaron la importancia de las habilidades blandas y el desarrollo de competencias que debe tener toda persona dedicada a prestar servicios vinculados al turismo en busca de un consenso y una nueva mirada sobre la importancia del empleo como motor de desarrollo en la actividad turística peruana.

Joao López Villanueva, Jefe de Talento y Cultura de Casa Andina, estuvo a cargo de la segunda ponencia, quien abordó la importancia de las habilidades requeridas por el mercado turístico actualmente, el rol de los “caza talentos” y la adaptación de las nuevas tecnologías al empleo en el sector.

En esta segunda ponencia participaron como panelistas; Marcelino Pangan, Gerente de Aprendizaje y Desarrollo, El Pardo DoubleTree by Hilton; Katherine Azula, Gerente de Recursos Humanos – Hotel Meliá; Verónica Ángulo, Coordinadora de Selección, Hotel JW Marriot. Coincidieron que la aptitud, el servicio, el liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, empatía y el conocimiento de idiomas es fundamental para el desarrollo profesional y de un buen servicio, alcanzando la satisfacción del cliente y el crecimiento de la empresa.

Finalmente, la tercera ponencia estuvo a cargo de Victor Freundt, Lab. Proyect Coordinator del Mincetur, se centró en destacar la importancia del emprendedurismo, el autoempleo y la innovación empresarial como motores del crecimiento y desarrollo del turismo a nivel nacional.

En esta última ponencia los panelistas rescataron la importancia de la innovación e integración de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el turismo. Asimismo, la importancia de emprender y poner en prácticas las ideas para contribuir al crecimiento empresarial. Estuvieron en el panel; Domingo Seminario de Col, Director de Operaciones y Experiencia de Usuario de Joinnus; Mirella Tejerina, Ejecutiva de Proyectos y Unidad de Monitoreo de Innovate Perú; Isabel Pareja de Quiñones, Fundadora y Directora de Viajes Pacífico; y Piero Pascual Montoya, CEO de Sin Frenos Turismo Accesible.

Al Foro, “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, asistieron actores y líderes vínculos al turismo, gremios, empresarios representativos del sector y personas que desde el ámbito vienen trabajando en los temas relacionados al empleo e innovación del turismo.

También te puede interesar